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Solicitud de Alta de Vado

Descripción

Las reservas de la vía pública necesarias para la entrada a garajes, fincas o inmuebles serán autorizadas por el Ayuntamiento, las cuales deberán estar señalizadas mediante la placa detallada con la nomenclatura R-308e, establecida en el RD 1428/2003, de 21de noviembre. Dicha placa deberá ser adquirida por el interesado y contendrá el número de licencia municipal de vado.

Esta señal será colocada junto al acceso para el que se concede la licencia y de modo que su visión desde la vía pública sea frontal y permanente, incluso con las puertas de dicho acceso abiertas con toda su amplitud.

La solicitud de vado podrá ser realizada por los propietarios y poseedores legítimos de los inmuebles a los que se haya de permitir el acceso, así como los promotores y contratistas en el supuesto de obras.

Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente sin perjuicio de terceros. El permiso otorga al titular un derecho especial de entrada y salida de vehículos desde la vía pública, pero no genera un derecho a aparcar en la vía pública frente al vado; además, el titular del vado podrá ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado. Asimismo, el Ayuntamiento podrá establecer determinadas vías urbanas o, tramos o partes de las mismas, en las que no esté permitida la autorización de vados.

En ningún caso se podrán autorizar vados en las vías urbanas en las que la distancia entre la parte exterior del vehículo estacionado y el bordillo de la acera opuesta sea inferior a tres metros. No obstante lo anterior, se autorizarán vados en dichas vías para garajes con capacidad mínimas de al menos tres vehículos. En este caso la reserva se extenderá a ambos lados de la calzada.

Las obras de construcción, reforma o supresión del vado serán realizadas, como norma general, por el titular del vado previa autorización expresa del Área Municipal correspondiente y bajo la inspección técnica de la misma.

Se establecen dos tipos de autorizaciones para vados:

  • a) Permanentes: Este tipo de vados se podrán autorizar:
    • 1. Para garajes privados o de comunidades de propietarios con más de tres vehículos y una superficie mínima de 36 metros cuadrados.
    • 2. Para Garajes públicos con capacidad superior a 10 plazas y talleres con cabida superior a 10 vehículos, siempre y cuando acrediten que prestan servicios permanentes de urgencia.
    • 3. Para garajes destinados a vivienda unifamiliar.
    • 4. Para edificios públicos.
  • b) Temporales: Se autorizarán para las siguientes actividades:
    • 1. Talleres con capacidad inferior a 10 vehículos o que aun teniendo una capacidad superior, no justifiquen que prestan servicio permanente de urgencia.
    • 2. Obras de construcción, derribo y reparación o reforma de edificios.
    • 3. Almacenes de actividades comerciales.
    • 4. Concesionarios de automóviles, compraventa de vehículos y alquiler sin conductor.
En este tipo de vados la autorización se concreta al horario que con carácter general se establece en días laborales de 7,30 a 21.30 horas no alcanzando la autorización para los domingos y días festivos.

El Ayuntamiento podrá suspender por razones de tráfico, obras en vías públicas u otras circunstancias extraordinarias los efectos de las licencias con carácter temporal así como declarar zonas saturadas de vados. En este último caso el acuerdo se adoptará por el Pleno de la Corporación.

Los supuestos concretos para la declaración de zona saturada de vados se decidirán por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Las licencias podrán ser revocadas sin derecho a indemnización por el órgano que las otorgó en los siguientes casos:
  • a) Por ser destinadas a fines distintos para los que fueron concedidas.
  • b) Por haber desaparecido las causas o circunstancias que dieron lugar a su otorgamiento.
  • c) Por no abonar la tasa anual correspondiente.
  • d) Por incumplir las condiciones de señalización adecuadas.
  • e) Por causas motivadas relativas al Tráfico o circunstancias de la vía pública.
La revocación dará lugar a la obligación del titular de retirar la señalización, reparar el bordillo de la acera a su estado inicial, y entregar la placa identificativa al Ayuntamiento.

Cuando se solicite la baja de la licencia de vado se deberá suprimir toda señalización indicativa de la existencia de la entrada, restablecer la acera y el bordillo al estado inicial, y entregar la placa en los servicios municipales correspondientes.

La autorización de vado es diferente a la limitación de estacionamiento mediante línea amarilla.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte del interesado.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución, de conformidad con el artículo 42.3 de la Ley 30/1992, es de tres meses, salvo que la ordenanza municipal disponga otro plazo.

Normativa aplicación

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que aprueba el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.
  • Ley 4/1999, de 13 de Enero que modifica la Ley 30/1992 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanzas aprobadas por el Municipio.

Plazo de validez del documento

Si es vado es de licencia temporal tiene validez hasta la finalización del plazo de concesión Si el vado es de licencia permanente o uso horario tiene validez en tanto no se efectúe la baja del mismo por parte del interesado, mediante una solicitud de baja de vado, o por el ayuntamiento en caso de que éste así lo decretara

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Salteras

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Solicitud de Alta de Vado
  • Solicitud de Alta de Vado, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: Abono de la placa de vado a su recogida.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Solicitud de Alta de Vado
  • Solicitud de Alta de vado vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Solicitud cumplimentada y firmada.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera .
    • - Título de propiedad o acreditación de la representación del garaje.
    • - Documento acreditativo de autoliquidación.
    • - Declaración responsable donde se determine la longitud del acceso.
    • - Título de propiedad o acreditación de la representación del garaje (escritura, nota simple, recibo IBI, etc.., Se puede autorizar al Ayuntamiento a buscar en el catastro la titularidad de propiedad del garaje marcando "si" en la casilla correspondiente en la solicitud).
  • Dirección donde realizar el trámite: Pablo Iglesias, 2.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: Abono de la placa de vado a su recogida.
  • Archivos adjuntos:

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Excmo. Ayuntamiento de Salteras. Pablo Iglesias, 2, 41909 Salteras - Sevilla

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