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Licencia para tenencias de animales potencialmente peligrosos

Descripción

La realización del trámite permite solicitar licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos que son aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje, sean empleados como animales de compañía y, con independencia de su agresividad, se encuadren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes. Asimismo tendrán la calificación de animales potencialmente peligrosos los perros incluidos en los apartados siguientes.

  • 1º. Los perros incluidos dentro de una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes y, en todo caso, los ejemplares de las siguientes razas y sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman.
  • 2º. Perros que hayan sido adiestrados para el ataque.
  • 3º. Aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales. En este supuesto, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por el Ayuntamiento de residencia del animal.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica, que sea propietario o poseedor ocasional de animales y cumpla los requisitos del art. 4.2 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero.

Plazo de presentación de la solicitud

El plazo para solicitar licencia será de tres meses desde el nacimiento del animal o un mes desde que se aprecie la potencial peligrosidad.

Plazos de resolución del trámite

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Normativa aplicación

  • - Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.
  • - Real Decreto 287/2002, para solicitar la Licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos por el que se desarrolla la Ley 50/99.
  • - Ley 50/99 sobre el Régimen jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • - Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Orden de 19 de abril de 2010, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía, los datos para su identificación en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • - Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal.
  • - Ordenanzas municipales aplicables.

Plazo de validez del documento

Tendrá un período de validez de cinco años, pudiendo ser renovada por períodos sucesivos de igual duración.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Salteras

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Licencia para tenencias de animales potencialmente peligrosos
  • Solicitud de Licencia para Tenencia de Animales potencialmente Peligrosos, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Licencia para tenencias de animales potencialmente peligrosos
  • Solicitud de Licencia para Tenencia de Animales potencialmente Peligrosos vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
    • - Documento de identificación del solicitante.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Certificado de antecedentes penales.
    • - Certificado de aptitud psicológica y física, en el que se especifique que el propietario está capacitado física y psicológicamente para la tenencia de dicho animal, de forma que este hecho no suponga riesgo alguno.
    • - Certificado expedido por el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía.
    • - Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, con una cobertura no inferior a ciento setenta y cinco mil euros, y recibo bancario del último pago.
    • - Para aquellos supuestos en los que la solicitud de licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos esté gravada con una tasa, se deberá presentar la correspondiente Autoliquidación.
    • - En el caso de que la licencia sea para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la superación de un curso específico sobre adiestramiento básico de perros potencialmente peligrosos, organizado por un Colegio Oficial de Veterinarios, o por Asociación para la Protección de los Animales o Federación o Asociación de Cría y Adiestramiento de perros, debidamente reconocidas, e impartido por adiestradores acreditados.
  • Dirección donde realizar el trámite: Pablo Iglesias, 2.
  • Horario: De 9:00 a 13:30 horas
  • Costes: Los costes asociados son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.
  • Archivos adjuntos:

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Excmo. Ayuntamiento de Salteras. Pablo Iglesias, 2, 41909 Salteras - Sevilla

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