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Baja en el Registro de Uniones de Hecho

Descripción

El objetivo de este trámite es permitir solicitar la baja de una pareja de hecho en el registro municipal del ayuntamiento.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte del interesado.

Plazos de resolución del trámite

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. El cómputo del plazo se iniciará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Normativa aplicación

  • - Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.
  • - Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho.
  • - Reglamento Regulador del Registro Municipal de Uniones Civiles, publicado en el B.O.P. de 27 de enero de 1999.
  • - Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal.
  • - Ordenanzas municipales aplicables.

Plazo de validez del documento

Validez Indefinida.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Salteras

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Baja en el Registro de Uniones de Hecho
  • Solicitud de baja en el registro de uniones de hecho, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: No tiene tasas ni impuestos asociados.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Baja en el Registro de Uniones de Hecho
  • Solicitud de baja en el registro de uniones de hecho vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
    • - Documento de identificación del solicitante.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • Disolución:
      • - Certificación del Registro Civil o declaración judicial del fallecimiento.
      • - Certificación del Registro Civil o copia del Libro de Familia.
      • - Declaración responsable de disolución por mutuo acuerdo.
      • - Declaración responsable sobre voluntad unilateral de disolución y acreditación de la notificación al otro miembro de la pareja por cualquier medio admisible en Derecho.
      • - Declaración responsable de cese efectivo de la convivencia por un periodo superior a un año.
    • Traslado de residencia habitual de ambos miembros de la pareja de hecho a otra Comunidad Autónoma:
      • - Certificación de baja en el padrón municipal.
  • Dirección donde realizar el trámite: Pablo Iglesias, 2.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: No tiene tasas ni impuestos asociados.
  • Archivos adjuntos:

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Para dudas técnicas, consulte en la barra de menús la opción ACCEDA A... / Preguntas Frecuentes / "Requisitos técnicos necesarios" y "En caso de problemas al iniciar los trámites".

Excmo. Ayuntamiento de Salteras. Pablo Iglesias, 2, 41909 Salteras - Sevilla

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